Cuando La Afición Vence Al Miedo Escénico y Se Hace Con Las Tablas

Transcribimos el artículo firmado por Andrés Nieto, aparecido en el periódico Gente de la Sierra con fecha 4 mayo, 2016, sobre el Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Olvera

Cuando la afición vence al miedo escénico y se hace con las tablas

La Casa de la Cultura recibe hasta el 14 de mayo a los grupos finalistas del VIII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Olvera
“HOY EN DÍA HACER TEATRO ES LLORAR”.
Lo dice un gremio que lleva mal y padece más que nunca en sus carnes los desaires a la cultura y en este caso a las artes escénicas que han traído la crisis y los impuestos que fustigan a quienes viven de la creación y la interpretación. Lo saben bien en la Asociación Cultural ‘El traspunte teatro‘. Ellos llevan 18 años venciendo obstáculos, creando cantera y reinventándose cada vez para mantener viva su pasión por la dramaturgia. Y lo hacen no solo desde las tablas, también desde el ‘activismo escénico’.
MAMAAA…
Grupo: Squizo Teatro (Córdoba)
Dirección: Rafael López
Adaptación: José Manuel Reyes
Sinopsis: Con humor negro, aborda el imperativo moral de cuidar de los progenitores y su ancianidad, el sacrificio desigual entre hermanos, las disputas entre los herederos y la ruina a la que conduce la ambición “sin paracaídas”.
Desde el 2008, con la ayuda inestimable del Ayuntamiento local, -que financia íntegramente y apuesta firmemente por el proyecto-, organizan el Certamen de Teatro Aficionado Villa de Olvera. Es su forma de servir a la causa, de facilitar el camino a otros grupos o compañías amateurs -muchos incluso fueron antes profesionales y se vieron obligados de ganarse la vida de otra manera- que mantienen viva la llama, aunque sea a costa de hacerlo en la precariedad y con los mínimos medios. “Intentamos ofrecerles una oportunidad de poner en escena más funciones y más obras teatrales a los grupos de aficionados, que normalmente carecen de recursos para hacerlo y al mismo tiempo darles la posibilidad de promocionarse y ganar en experiencia a sus componentes para que puedan seguir creciendo como actores“, apunta Alfredo López Peral, miembro de la entidad y uno de los coordinadores del evento.
SE VENDE
Grupo: Epidauro teatro (Alicante)
Caracterización: Daniel Sampedro Música: Pedro Paterna
Sinopsis: ¿Cuántas veces nos ha asaltado un tipo con traje y corbata dispuesto a hacernos perder el tiempo y a ofrecernos algo que no necesitamos? Se vende es la historia de vendedores que sienten la soga de la crisis en sus cuellos hasta sobrepasar sus límites.
Llegar a la fase final no es nada fácil. Este año a la selección previa se han prestando un total de 92 grupos. Un jurado mixto integrado por los propios actores de la entidad, el Consistorio y espectadores se encargan de decidir los cinco finalistas. “Intentamos que el jurado sea abierto y que no esté ligado a ningún estamento. Lo componen gente del teatro y el propio público. De esta forma combinamos distintos criterios y puntos de vista para que la decisión final sea lo más plural posible y analice la obra desde la perspectiva del actor y desde lo que se percibe desde las propias butacas“, apunta López. Para designar a la ganadora se aplican esos mismos criterios, pero es requisito obligatorio presenciar la obra en directo.

Aunque se premian obras, escenografías e interpretaciones individualmente, se hace de manera simbólica. Los cinco grupos participantes en el certamen recibirán 900 euros. “El dinero les permite sufragar desplazamiento y montaje. Poner en marcha una obra de teatro conlleva muchos gastos. Al margen del vestuario o el transporte, en la mayoría de los casos los escenarios no están adaptados y hay que costear el sonido o la iluminación”.

Eso sin contar con los aproximadamente 100 euros que se lleva la SGAE por el hecho de escenificar una obra, aunque sea sin ánimo de lucro, como es el caso. “Creo que en esto se llevan las cosas al extremo. Entiendo que los profesionales deban pagar unos derechos, pero no le veo el sentido a que a nuestro nivel se nos exija esa cantidad cuando para nosotros montar una obra supone un gran esfuerzo”, sostiene Alfredo López.

El Certamen de Olvera es una rendija abierta a los que luchan contra todos esos vientos y mareas. “Tiene una buena acogida en el pueblo e intentamos que se acerque también público de las localidades cercanas. Merece la pena y mucho. Normalmente por aquí no hay oportunidades como esta de ver espectáculos de esta calidad. El nivel de las obras y de los actores es muy alto, muchas veces no tienen nada que envidiarle a los profesionales“. Una ocasión única de presenciar teatro con mayúsculas que no se debe dejar pasar.


MERCUCIO
Grupo: Origami teatre (Valencia)Actores: Toni Moral, Pablo Blasco, Jordi Cubas, Isaac Miquel, Roberto Hoyo y Adrián Cabezas
Sinopsis: Impactante punto de vista de ‘Romeo y Julieta’, en la que los personajes lo son todo, con un planteamiento atemporal, centrado en sentimientos y emociones y una trama paralela al clásico de Shakespeare.
TE QUIERO, ERES PERFECTO@ … YA TE CAMBIARÉ
Grupo: Plétora Teatro (Plasencia)
Dirección: Laura García Cáceres
Dirección musical: Beatriz Tejeda
Sinopsis: Adaptación del éxito del ‘off Broadway’ newyorquino, de Roberts y di Prieto, esta comedia musical habla de las personas, de las parejas, de las situaciones que se viven en una primera cita en el noviazgo, en el matrimonio.
A  DERIVA
Grupo: Ajidanha Teatro (Portugal)Productor: Rui Pinheiro
Escenografía: Bruno Esteves y José Carlos García
Sinopsis: Adaptación libre del texto teatral ‘En Alta Mar’ de Slawomir Mrozek, a partir del cual se pretende crear una dramaturgia propia, en un lenguaje cómico y visual, capaz de dialogar con una profunda crisis de valores.


Enlaces Relacionados

Enlaces Relacionados
-------

--------

-------