-->

Programación IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Ciudad de Olvera"

IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Ciudad de Olvera"
Del 29 de abril al 3 de junio
Sábados a las 21:00h
Casa de la Cultura. 
Olvera. Cádiz



SÁBADO 29 DE ABRIL


LA COMETA (Compañía Estable de Teatro Almeriense) presenta: JARDIEL y MIHURA ¡UN TEATRO DE LOCURA¡  De Mariano Sopedra.

BREVE HISTORIA DEL GRUPO: LA COMETA,
Grupo de teatro aficionado perteneciente a la Asociación Cultural sin ánimo de lucro ALTEDIS, nace de un encuentro del teatro aficionado en Almería durante la primavera del 2.016. Los integrantes del grupo pertenecían a otros grupos de teatro aficionado con un nexo común, todos habían estado a las órdenes del director Mariano Sopedra en alguna ocasión. Él, al ver sus inquietudes, su experiencia y tablas, sus gustos afines y, sobretodo, su gran amor por el teatro, les propuso unirse para formar la Cometa que, como grupo reducido (dos actrices y dos actores), tendría más posibilidades de estabilidad y coordinación para poder presentarse a festivales de teatro aficionado fuera de su ciudad, Almería.
SINOPSIS DE LA OBRA:
Un caballero de edad más que madura prendado de los encantos de una joven dama sigue a ésta hasta su casa y entrando se acomoda tranquilamente, la llegada del marido resolverá la surrealista situación. Resumido en palabras de su autor. Supongan una escena en la vida real, trasplantada, por ejemplo a la alta comedia y al sainete. Compárenla después con la misma escena tal como se desarrollaría en la realidad sensible. La escena es esta: una esposa, obligada por las circunstancias, hace saber a su marido que…
FICHA ARTÍSTICA
ANA: MARÍA RAMOS
ALBERTO POZZOLI
JUAN TUDANCA
CRISTINA CAMPAÑA
FICHA TÉCNICA.
DISEÑO ILUMINACIÓN Y SONIDO: TÁNIT SOPEDRA.
ESPACIO ESCÉNICO: MARIANO SOPEDRA.
DISEÑO DE CARTEL: MAKINIKO.
PRODUCCIÓN: LA COMETA.
DIRECCIÓN: MARIANO SOPEDRA.

SÁBADO 6 DE MAYO

Grupo Alhama de Teatro Corella. Navarra. "El burgués gentilhombre de Moliere"

Breve historial del grupo:
A primeros de 1988 la comisión de cultura del Ayuntamiento de Corella, organiza unos cursillos en la casa de cultura de la misma localidad. Entre ellos figura el de Técnicas teatrales. De los asistentes a este curso comenzaría sus andanzas el grupo Alhama de teatro.
En el transcurso de veintitrés años, el grupo ha llevado a cabo el montaje de diecisiete obras teatrales de diversos géneros; comedia, drama, cuentos infantiles y teatro de calle.
La desinteresada colaboración de las Escuelas de Artes de Corella, fue importante en la creación de decorados, así como el apoyo que prestó el Ayuntamiento de Corella para adquirir el primer material técnico de iluminación y sonido.
A finales de 1990 el grupo decide hacerse independiente, deja de ser grupo municipal de Corella y pasa a conocerse como, GAT grupo Alhama de teatro.


SINOPSIS
El burgués gentilhombre, es una comedia, en la que teatro clásico, humor y sorpresa van de la mano. 
Moliere nos presenta al señor Jordán, un burgués muy adinerado exclusivamente interesado en sí mismo y en menospreciar a todo el que no considera a su nivel; un hombre vanidoso que sufrirá las consecuencias de su arrogancia y se ganará las burlas de todo el que le rodea. La propuesta teatral, con una marcada estética dieciochesca, busca la atemporalidad por medio de una música original que fusiona ritmos clásicos y contemporáneos, y nos plantea la cuestión de si verdaderamente nuestra sociedad ha cambiado tanto como su estética.

Versión y Dirección

Rebeca Sanz-Conde

Reparto

Maestro de baile / Conde: Lucas Eza

Maestro de música / Antonio: Antonio Martín

Señor Jordán: Manuel Izal

Francisco: Javier Fernández

Antonella: Mónica Garbayo

Señora Jordán: Ángela Jiménez

Marquesa Lucila: Mª Luz Sesma

Música original y adaptaciones

Antonio Jesús Asiáin

Coreografías

Silvia Ayala

Diseño gráfico

Ester Caballero

Diseño de espacio

GAT

Diseño de vestuario

GAT

Confección

Pili González

Diseño de iluminación

Juan Ripoll

Técnico de sonido y luces

Martín Arellano

Ayudante de dirección

Miguel Ayala

Tipo de Público

Todos los públicos

Duración

90 min.

SÁBADO 13 DE MAYO

ANTZOKI TEATTERI Barcelona "ROMEO Y JULIETA, Una mirada distinta". DE TONI CASLA


Esta versión ofrece una “mirada distinta” porque el amor imposible no acontece solamente en personas bellas, con carrera universitaria y un trabajo envidiable. El amor pasa. Así de simple, pasa por cada una de las vidas, a veces con mayor o menor suerte, a veces antes o a veces tarde…Sin embargo, pasa. La sencillez marca el montaje. No hay escenografía, esta está creada por los actores y por el movimiento de ellos. La sencillez remarca y simboliza la inutilidad del materialismo en la relación de Romeo y Julieta.
Pocos elementos, música, luz y unos actores que harán sentir al espectador que otro amor es posible.
SINOPSIS
Julieta es una chica joven. Vive con su hermana Tea, sus padres y la nodriza, quien se encarga de ellas. Julieta no es como tú. Pero en el fondo se parece a ti. Vive controlada por su hermana, que desea que Julieta tenga un chico a su lado. Un chico como tú.
Romeo es un chico joven. Vive con su madre. Esta está empeñada en que su hijo tenga una vida como la tuya. Pero Romeo tampoco es como tú. Aunque en el fondo se parezca a ti.
La última tarde antes de la fiesta de carnaval, Tea y Julieta irán a la tienda de máscaras de la Sra. Montesco. Allí, Romeo y Julieta se conocerán, para siempre.
Esta es la historia de un amor imposible. Pero no por parte de ellos, sino por los demás. Por los que son como tú.
FICHA ARTÍSTICA
Cristina Vallribera es Julieta.
Enric Pera es Romeo.
Júlia Ferré es Tea.
Sela Conde es la nodriza.
Elísabeth Quevedo es la Sra. Montesco.

Dirección escénica y dramaturgia de Tony Casla.

Ayudantía de dirección de Elísabeth Quevedo.

Cartel de Echedey Santana.


SÁBADO 20 DE MAYO

MARU-JASP Alcalá de Henares Madrid "ANIMALES DOMÉSTICOS"


.Breve Historial del grupo

Maru-Jasp se fundó en 1997 en Alcalá de Henares (Madrid). El máximo interés del grupo siempre ha sido la formación actoral y la creación y desarrollo de proyectos teatrales independientes, por lo que en el año 2005 se organizaron talleres de formación actoral para adultos y niños que, posteriormente, se han ido ampliando con actividades relacionadas con el teatro, participando en diversos encuentros de teatro y colaboraciones en cortometrajes y en programas de radio teatro en la emisora de la Universidad de Alcalá de Henares. Más allá de nuestras fronteras ha participado en certámenes de teatro en Barjac (Francia) y Mostaganem (Argelia) con Dirección Gritadero. Maru-jasp, además de sus propios proyectos, colabora con otras compañías de teatro en cortometrajes y en diversos actos públicos, y lleva participando desde su fundación en numerosos certámenes y festivales de teatro.


SINOPSIS
Mientras la ciencia sigue descubriendo nuestras semejanzas y diferencias biológicas con los animales, los humanos, tras siglos de educación, seguimos empeñándonos en algunas ocasiones en acortar, peligrosamente, la distancia que nos separa de ellos. Un pequeño conflicto doméstico deja al descubierto la fragilidad de los cimientos donde se asienta nuestra sociedad occidental pretendidamente civilizada.
Animales domésticos es una comedia de costumbres en la que el texto y la palabra son el eje fundamental de la trama que durante noventa minutos llevará al espectador a reconocerse a sí mismo en más de una ocasión. Con un lenguaje sencillo, con una escenografía naturalista y sin más defensa que su propio hacer, los actores se enfrentan a un examen personal de sus propias vidas al mismo tiempo que examinan las de los otros. 
FICHA ARTÍSTICA
REPARTO
Verónica Lourdes Hernández
Miguel Jose Bernal
Ana Gloria Palma Alan
David F. Tabla

DIRECCIÓN Xavi Calvet

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO Maru-Jasp / Xavi Calvet

ILUMINACIÓN, SONIDO Y FOTOGRAFIA Inmaculada Calvo

DISEÑO GRÁFICO Laura Cámara / Inma Calvo

AYUDANTE DE DIRECCIÓN Inma Calvo


SÁBADO 27 DE MAYO

Carabau Teatre Alaquás Valencia “Dakota 2.0” Una obra de Jordi Galcerán




BREVE HISTORIAL DEL GRUPO
Carabau teatre se ha erigido como uno de los grupos más activos y prometedores del panorama valenciano por la elección de unos textos de gran calidad, su minimalista y rompedora escenografía y unas rompedoras interpretaciones sin tópicos. Nació en el año 2007 con el objetivo de producir y distribuir espectáculos teatrales a nivel nacional y desde entonces han participado en numerosos certámenes nacionales e internacionales de teatro y ha cosechado un gran número de premios destacados. Está formada por actores y actrices con años de experiencia en el mundo del teatro y formados en escuelas valencianas de gran renombre.
SINOPSIS
“Dakota” es una reflexión sobre la delgada línea entre la realidad y la fantasía y la neurosis dominante en el hombre contemporáneo. Una comedia que no dejará indiferente a nadie.
“Dakota 2.0” es una comedia, fresca, divertida y con toques de intriga. El argumento cuenta como después de un grave accidente, Hipólito Jarama, un estomatólogo de merecida fama, sueña con unos extraños personajes que auguran la muerte de su primer hijo. Meses más tarde, efectivamente, el niño muere durante el parto. Esto, unido a otras coincidencias, convence al protagonista de que sus sueños predicen el futuro. En uno de estos sueños Laura, su mujer, le presagia una posible infidelidad. Hipólito convencido de sus poderes hará todo lo que esté en su mano para hallar la verdad.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

DIRECCIÓN
Rubén Aranda

REPARTO
Dani García
Carlos Gómez
Luis Crespo.
Lucía Aránega

ILUMINACIÓN, SONIDO Y ESCENOGRAFÍA Marc Martínez


SÁBADO 3 DE JUNIO

CEREMONIA DE CLAUSURA EL TRASPUNTE TEATRO de Olvera Cádiz "¿Amigas?"



HISTORIAL BREVE

El Traspunte Teatro nace en el año 1998 como una idea de su actual director Alfredo López que reunió a un grupo de jóvenes de la localidad de Olvera, Cádiz que se sentían atraídos por el arte escénico. Así comenzó a realizar pequeñas obras de teatro hasta que por cuestiones burocráticas se constituye en Asociación Cultural. Su forma de funcionar sin embargo, es como un grupo de teatro sin asociados ni cuotas, al cual tiene acceso cualquier persona que por su propia voluntad quiera, se interese y se comprometa a hacer una representación teatral. Así llevan funcionando todos estos años y han llegado a representar más de 20 obras, una por año. Toda la actividad que lleva a cabo el Traspunte Teatro (representaciones, organización del Certamen y demás eventos, es organizada y realizada por la Junta Directiva y muy especialmente por su director. Han participado en algunos Certámenes por  Andalucía y Marruecos, concretamente en Tánger y Larache.

SINOPSIS

Rocío, Ángela y Carlota no se han visto en las últimas tres décadas, exactamente desde que terminaron sus estudios. Amigas inseparables hasta ese momento, el devenir de sus vidas las llevó a diferentes puntos. Pero a estas alturas del partido tienen una certeza común: a punto de cumplir cincuenta están más solas que la una… Durante una larga noche intentarán encontrar solución a esa soledad y frustración latente...

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Duración 60 minutos
Chari Pérez
Lina González
Francisca Jiménez
Alicia Gerena

TÉCNICO ILUMACIÓN Y SONIDO
Alfredo López

DISEÑO CARTEL
Alfredo López

VESTUARIO
El  Traspunte Teatro

DIRECCIÓN
Alfredo López


TEMA:

Diseño y Redacción L. González

El Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Olvera nació en 2009 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción del Teatro Aficionado español, convertirnos en un referente a nivel nacional en el ámbito de las manifestaciones escenográficas y contribuir al desarrollo de Olvera como una ciudad abierta y cultural.

 

Programación17

©2016 | Certamen Nacional Teatro Aficionado "Ciudad de Olvera" El Traspunte Teatro C/ Garduñera, 15 11690 Olvera - 11690 Olvera- Cádiz